martes, 22 de marzo de 2016

¿ES JUSTA LA LEY CON LOS MOROSOS?

¿ES JUSTA LA LEY CON LOS MOROSOS?

NOTA DE PRENSA 22/03/2016

Mucho se habla en la actualidad, sobre la LOPD  y los derechos al honor y a la intimidad de las personas.

Ello conlleva que en situaciones como las de impago, que generan una gestión de cobro o la consulta e inscripción en un fichero de morosidad, deban llevarse con la mayor de las diligencias “para no ocasionar perjuicios” a los que supuestamente te han perjudicado previamente con su morosidad, porque ello, incida negativamente en su buen nombre, prestigio o reputación. Ahí queda eso.

Y que pasa con el acreedor, ¿qué derechos tiene? ¿alguien se acuerda de él? En Servicobro,  hemos confeccionado lo que consideramos debería ser el decálogo de los derechos básicos y primordiales en cualquier operación mercantil y que debería estar regulado por una ley en defensa del acreedor, aunque algunos de ellos se recojan directa o indirectamente en nuestro ordenamiento jurídico.


 DERECHOS DE LOS ACREEDORES

  1. Derecho a cobrar al vencimiento convenido
  2. A que no se le ocasionen gastos bancarios por devolución de recibos o impago de cheques o pagarés
  3. No tener que pagar impuestos por una factura que no ha sido abonada
  4. A la recuperación de la mercancía no pagada
  5. No tener que soportar gastos de gestión de cobro
  6. Al cobro de intereses, por el mero incumplimiento del pago en el plazo pactado
  7. A  una indemnización por los costes de cobro
  8. Derecho a la verdad, a saber previamente por parte de su cliente, si este tiene dificultades financieras y si podrá o no,  cumplir el compromiso de pago.
  9. A reclamar daños y perjuicios, por ejemplo,  si has tenido que pedir financiación por culpa del cliente que no te ha pagado y el coste ha sido superior a los intereses de demora que se puedan reclamar.
  10. A una justicia rápida y resolutiva

           Como todo es mejorable, aquí dejamos nuestra pequeña aportación a futuro
           www.servicobro.com