Ir al contenido principal

¿QUÉ MOTIVA QUE UN MOROSO PAGUE SUS DEUDAS?

 




Hay diversas teorías de por qué una persona o empresa  decide  afrontar el pago de sus deudas después de un largo periodo de tiempo mostrándose reticente a ello.

Desde Servicobro vamos a analizar según nuestra perspectiva de la situación, que motiva dicho cambio de actitud.

Dejemos una cosa clara, cuando a un moroso no se le reclama la deuda de manera constante y tenaz, se acostumbra a vivir con ella,  afianzándose en esa situación  conforme pasa el tiempo. ¿Que motiva entonces que cambie de actitud? 

·         Cuando el deudor ostenta alguna titularidad sobre algún inmueble o finca rustica, vehículo, embarcación,  cuentas bancarias,  títulos de valores  en empresas cotizadas, salario, etc…. y una empresa de gestión de cobro tras una investigación de su patrimonio localiza dicho/s bien/es y le conmina al pago, sabe que tiene pocas opciones y que lo mejor es afrontar la deuda que mantiene, ya que en caso contrario y una vez interpuesta reclamación judicial contra él, se solicitará el embargo de los bienes localizados una vez obtenida sentencia condenatoria o el archivo de procedimiento monitorio.

 
·         Otro motivo por el cual el deudor pasa de no querer saber nada a  afrontar sus deudas, es el temor que infunde una empresa de cobro de impagados cuando contacta con él, llegándole a preocupar  que su entorno  sepa  la situación económica que está padeciendo y se deteriore su imagen.
 

·         También es motivo de preocupación, que se rompa esa burbuja  a veces tan frágil que envuelve la tranquilidad  en el seno familiar,  causando angustia al deudor  que los hijos y/o  cónyuge sean víctimas a veces indirectamente, de los daños colaterales que conlleva la gestión de cobro por vía amistosa y/o judicial.

 
Lo que está claro, es que si hiciéramos una estadística fiable sobre los motivos que empujan a los deudores a saldar sus deudas, con casi toda probabilidad no superaría el 3 % , aquellos que pagan voluntariamente porque su conciencia no les deja conciliar el sueño por las noches, el otro 97 % mientras puedan convivir con la deuda y la situación no les genere molestias,  seguirán con la misma actitud esquiva que han mantenido hasta entonces, no quedando otra opción al acreedor que encargar la gestión de la deuda  a una empresa especializada en el cobro de impagados.

Julio Mena




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién debe gestionar los impagos en una empresa ? Actualizado Enero 2024

Algunas empresas defienden, que la gestión de cobros la debe desarrollar el equipo de ventas, sin embargo, esto puede dar lugar a un conflicto de intereses. En este caso, el cobrador debería poner límites al cliente y acometer la gestión de cobro si el cliente se retrasa en el pago. Cuando el comercial es el responsable de reclamar el pago pendiente, el cliente podría decir "me estuviste insistiendo para que te comprase el producto, cuando te dije que me venía mal y ahora me exiges el pago", diluyendo así la gestión de ventas y la de cobro, al verse comprometido el propio comercial. Un cambio de interlocutor, permite afrontar la gestión de cobro con mayores posibilidades de éxito, evitando que el cliente se acostumbre a ser tratado por las mismas personas que le venden. Por este motivo, desde Servicobro aconsejamos externalizar la gestión de cobro a personas o empresas no pertenecientes al equipo de ventas, quienes desde un punto de vista objetivo, sabrán acometer la ge

¿ES LÍCITA LA ACTIVIDAD DE UNA AGENCIA DE COBROS? Actualizado Septiembre 2022

​ Las empresas de cobro por lo general son criminalizadas por una actividad que consiste en defender el cumplimiento de la ley y proteger   los   derechos de un perjudicado, siendo  el   deudor (moroso),   quien está vulnerando la legalidad y causando un perjuicio económico a su acreedor.  La idiosincrasia de nuestra cultura, hace que veamos al pillo con cierta gracia y se tolere esa actitud, y por contra, a quien reclama el cumplimiento del acuerdo y la obligación de pago contraída, como a un "matón", "un intransigente" o un "buitre". Muchas pymes y autónomos, cierran cada año a causa de la morosidad. Lógicamente, tiene que sufrir uno la morosidad, para sentir las consecuencias y ver las cosas en perspectiva. Solamente en el año 2021,  cerraron definitivamente en España - 22.104 empresas -   y se presentaron más de 5.000 concursos de acreedores en Juzgados Servicobro   insiste mucho en buscar una solución extrajudicial o amistosa, ada

¿LA MOROSIDAD EN ESPAÑA, EMPIEZA A SER UN PROBLEMA? Actualizado ENERO 2024

En una sociedad donde no se respetan los contratos, no se podrá avanzar en temas como el respeto, la honestidad o la educación. Y como tal, el progreso quedará mermado. En países avanzados como los del norte de Europa, Estados Unidos o Japón, la ley tiende a cumplirse en el marco regulatorio de las empresas. Las mismas, establecen acuerdos que se respetan y las facturas se pagan. En nuestro país, por desgracia, no siempre es así. El actual sistema en España es de risa. Si alguien no quiere pagar, simplemente no paga y no pasa nada. Es entonces, cuando el acreedor tiene que empezar a buscarse la vida y ver que opciones tiene a su alcance para recuperar su dinero. Las empresas que se dedican a la gestión de cobro, realizan una labor mediadora y disuasoria, que resulta eficaz en muchos casos para combatir los problemas de impagos que se producen en un elevado porcentaje de transacciones comerciales, sin embargo, la lentitud de la justicia y la baja efectividad de las ejecuciones j