Ir al contenido principal

EMPRESA DE COBROS O DESPACHO DE ABOGADOS ¿QUE ELEGIR? Actualizado septiembre 2022


¿Cuáles son las diferencias principales entre las 2 opciones? En este pequeño artículo, procedemos a detallarlas en base al conocimiento y experiencia adquiridos por Servicobro, así como a los testimonios recogidos entre clientes.

El despacho de abogados.

Es el sistema tradicional de cobro de toda la vida.
Vayamos por partes y sentemos unas bases de las que deberíamos presumir. La mayoría de Bufetes de abogados de nuestro país, están formados por excelentes profesionales, otra cosa es, que a la hora de resolver un problema, debamos en muchos casos enfrentarnos al colapso de la justicia…o al interés propio de algún abogado, en que un asunto se resuelva por esa vía.



            ¿Cómo funciona?

·Un abogado cuando es contratado para solucionar un asunto de impago, lo primero que hace es abrir el oportuno expediente y enviar una carta al deudor, poniendo en su conocimiento la situación de impago y requiriéndole para que efectué el abono de la deuda.

·Si el deudor muestra pasividad, lo habitual es comunicárselo al cliente y recomendarle a este, la reclamación de la deuda por vía judicial, emprendiendo de esta forma una aventura cuyo resultado y coste económico es incierto, pues nos enfrentamos al coste de abogado y/o procurador de los tribunales, tasa judicial, etc…. en función del resultado del procedimiento y la “solvencia del deudor”

· Según nos cuentan muchos clientes, en un elevado porcentaje de casos, han  obtenido sentencias favorables en las que se condenaba a los deudores al pago de la suma reclamada, así como al abono de las costas del procedimiento. Sin embargo, la realidad es bien distinta, existen muchas sentencias que no se pueden ejecutar por insolvencia de los deudores, o por que no se ha investigado suficientemente la solvencia de estos, situación que acaba repercutiendo negativamente sobre los clientes, al no obtenerse el importe de su reclamación y tener que afrontar ellos el coste de los profesionales contratados (abogado, procurador, perito…) lo cual deja al cliente en peor situación económica que estaba.

La empresa de cobro de impagados

En las empresas de cobros de deudas, existen otros patrones de funcionamiento en base a la exigencia de los clientes en recuperar su dinero y como resultado del acuerdo solidario entre las partes, “cuando cobres tu, cobro yo”, aunque en el presente artículo, nos vamos a ceñir al funcionamiento de Servicobro, por desconocer los detalles internos y de operatividad de cada empresa de cobro.


            ¿Cómo funciona?

·En Servicobro tenemos claro que si se puede cobrar por vía extrajudicial, ¡cobramos por esa vía!. Solo contemplamos acudir a los Juzgados, en aquellos casos que previamente observemos la imposibilidad de llegar a un acuerdo transaccional.

·Cuando un cliente nos encomienda la resolución de un impago, lo primero que hacemos es poner nuestras bases de datos a rastrear al deudor y nuestro equipo de investigación a recopilar información sobre su solvencia, localización, historial de impagos,…. 24/48 horas después de nuestra contratación, procedemos a contactar con el deudor, invitándole a buscar una solución con nosotros.

·Cuando el deudor se muestra esquivo a nuestros requerimientos tradicionales, es entonces cuando  recurrimos al despliegue de medios con que contamos gracias al mundo de las telecomunicaciones e internet, donde las redes sociales, clubes, foros, chats, etc…. nos ayudan a posicionar al deudor en la mayoría de ocasiones.

Si conseguimos hacerle ver la conveniencia de solucionar la situación de impago en evitación de los gastos y molestias que se podrán generar en el futuro, entonces Servicobro velará por el cumplimiento del acuerdo de pago.

·Si el deudor no manifiesta voluntad por solucionar la situación de impago o incumple los pagos convenidos, nuestro departamento de investigación informará de la existencia de bienes susceptibles de embargo, que vengan a garantizar el pago de la deuda ante un hipotético proceso judicial.

Si no se localizan bienes o fuentes de ingresos, Servicobro  recomendará NO acudir al Juzgado, para así evitar al cliente los gastos derivados de un procedimiento judicial cuya ejecución resulte fallida, retornando nuevamente el expediente al dpto. de cobro extrajudicial, para comenzar de nuevo la gestión de la deuda con nuevos agentes.

·Por último, cuando la situación lo requiere, Servicobro cuenta con abogados y procuradores de los tribunales de reconocida eficacia, para reclamar a través de los Juzgados de toda España, aquellas cantidades que por las circunstancias descritas, deban reclamarse  por vía judicial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién debe gestionar los impagos en una empresa ? Actualizado Enero 2024

Algunas empresas defienden, que la gestión de cobros la debe desarrollar el equipo de ventas, sin embargo, esto puede dar lugar a un conflicto de intereses. En este caso, el cobrador debería poner límites al cliente y acometer la gestión de cobro si el cliente se retrasa en el pago. Cuando el comercial es el responsable de reclamar el pago pendiente, el cliente podría decir "me estuviste insistiendo para que te comprase el producto, cuando te dije que me venía mal y ahora me exiges el pago", diluyendo así la gestión de ventas y la de cobro, al verse comprometido el propio comercial. Un cambio de interlocutor, permite afrontar la gestión de cobro con mayores posibilidades de éxito, evitando que el cliente se acostumbre a ser tratado por las mismas personas que le venden. Por este motivo, desde Servicobro aconsejamos externalizar la gestión de cobro a personas o empresas no pertenecientes al equipo de ventas, quienes desde un punto de vista objetivo, sabrán acometer la ge

¿ES LÍCITA LA ACTIVIDAD DE UNA AGENCIA DE COBROS? Actualizado Septiembre 2022

​ Las empresas de cobro por lo general son criminalizadas por una actividad que consiste en defender el cumplimiento de la ley y proteger   los   derechos de un perjudicado, siendo  el   deudor (moroso),   quien está vulnerando la legalidad y causando un perjuicio económico a su acreedor.  La idiosincrasia de nuestra cultura, hace que veamos al pillo con cierta gracia y se tolere esa actitud, y por contra, a quien reclama el cumplimiento del acuerdo y la obligación de pago contraída, como a un "matón", "un intransigente" o un "buitre". Muchas pymes y autónomos, cierran cada año a causa de la morosidad. Lógicamente, tiene que sufrir uno la morosidad, para sentir las consecuencias y ver las cosas en perspectiva. Solamente en el año 2021,  cerraron definitivamente en España - 22.104 empresas -   y se presentaron más de 5.000 concursos de acreedores en Juzgados Servicobro   insiste mucho en buscar una solución extrajudicial o amistosa, ada

¿LA MOROSIDAD EN ESPAÑA, EMPIEZA A SER UN PROBLEMA? Actualizado ENERO 2024

En una sociedad donde no se respetan los contratos, no se podrá avanzar en temas como el respeto, la honestidad o la educación. Y como tal, el progreso quedará mermado. En países avanzados como los del norte de Europa, Estados Unidos o Japón, la ley tiende a cumplirse en el marco regulatorio de las empresas. Las mismas, establecen acuerdos que se respetan y las facturas se pagan. En nuestro país, por desgracia, no siempre es así. El actual sistema en España es de risa. Si alguien no quiere pagar, simplemente no paga y no pasa nada. Es entonces, cuando el acreedor tiene que empezar a buscarse la vida y ver que opciones tiene a su alcance para recuperar su dinero. Las empresas que se dedican a la gestión de cobro, realizan una labor mediadora y disuasoria, que resulta eficaz en muchos casos para combatir los problemas de impagos que se producen en un elevado porcentaje de transacciones comerciales, sin embargo, la lentitud de la justicia y la baja efectividad de las ejecuciones j