Ir al contenido principal

ELECCIÓN DE LA EMPRESA DE COBRO DE IMPAGADOS MAS ADECUADA

03/04/2014

Uno de los mayores problemas en la actualidad para las empresas y autónomos, es la morosidad.

Cuando esta situación se agrava, hay que actuar de inmediato y comenzar la gestión de cobro de la deuda, externalizando la gestión de la misma a empresas especializadas que cuenten con los medios técnicos y humanos necesarios para localizar al deudor y encaminarle al pago de la misma.

Desde Servicobro les damos las pautas para una correcta búsqueda y contratación de los servicios de gestión de cobro.

Cuando se buscan los servicios de una empresa de cobro de morosos, muchas veces uno no sabe qué criterios valorar para tomar una decisión acertada, y finalmente se acaba valorando por encima de todo el coste de la contratación y si la misma nos obliga a pagar alguna cantidad de inicio, por ello hacemos un breve repaso de las dos modalidades más comunes hoy día en las empresas de cobro de morosos e impagados.


• Hay empresas que ofrecen sus servicios de gestión de cobro sin solicitar pago alguno al inicio, o aplazándolo un tiempo determinado para repercutirlo al cliente más adelante, otras sin embargo, sí que establecen un coste mínimo inicial de tramitación por cada expediente de cobro que se les encarga.

• He aquí la cuestión, por un lado tenemos que adelantar dinero cuando no hemos cobrado lo que nos deben, y por el otro, nos solicitan una cantidad que puede ir desde los 75,00 € que cobra Servicobro por expediente, hasta los 1.500,00 € dependiendo de la empresa y del importe de la deuda, amén de un porcentaje variable en caso de éxito que se repercutirá posteriormente si se consigue recuperar la deuda que se reclama.

• Obviamente las empresas cuyos honorarios se basan en una comisión ligada al éxito del cobro, gozan de más aceptación por parte de los clientes, pero sin embargo se rigen por el principio (no cobro-no gasto) lo que significa que no invierten apenas en investigación, situación patrimonial de los deudores, localización, verificaciones registrales y/o consultas en las extensas bases de datos que existen, ya que todas estas gestiones tienen coste económico y como han pactado no cobrar nada de inicio, pues no realizan apenas gasto para así no empezar con coste negativo, apostando por una estrategia low cost, cuyos resultados en la mayoría de los casos suelen ser de bajos ratios de efectividad, limitándose en la mayoría de los casos al envío de cartas de reclamación y sin otras gestiones que refuercen la labor de cobro.

• Por otro lado están las empresas que si repercuten un coste inicial a sus clientes a cambio de indagar y profundizar en la situación de cada deudor, averiguando todo cuanto hoy día es posible (que es mucho) y realizando investigaciones exhaustivas, lo cual da una idea previa de las posibilidades de un deudor de afrontar la deuda que se reclama, no teniendo en este caso que confiar en los comentarios que este realice sobre su mala situación económica y la imposibilidad de afrontar el pago de la deuda, cuando la investigación previa del mismo indica que la situación a veces no es tan fatídica como intentan hacer creer.

• Estas empresas generalmente tienen un ratio de efectividad en el cobro más elevado que las anteriores, ya que suelen tener departamentos de investigación, múltiples bases de datos, apoyo telefónico y de calle, personal con hábiles actitudes negociadoras, análisis de perfiles de deudores, abogados para posibles reclamaciones judiciales llegado el caso, y mayor cobertura geográfica.

• Y por último algo muy importante que a veces pasamos por alto, cuando un deudor consigue zafarse de la presión efectuada durante la gestión de cobro, sale reforzado moralmente ,lo cual perjudicará considerablemente una nueva gestión de cobro en el futuro, de ahí la importancia de elegir correctamente desde el principio a la empresa que vaya a realizar dicho cometido.

• Dicho todo esto, indague por internet, vea que empresas gozan de mejor opinión y encajan en su perfil de contratación, verifique que no existan quejas o denuncias por malas prácticas y una vez realizada su elección, negocie sus condiciones en función de las características de su/s deuda/s .

www.servicobro.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién debe gestionar los impagos en una empresa ? Actualizado Enero 2024

Algunas empresas defienden, que la gestión de cobros la debe desarrollar el equipo de ventas, sin embargo, esto puede dar lugar a un conflicto de intereses. En este caso, el cobrador debería poner límites al cliente y acometer la gestión de cobro si el cliente se retrasa en el pago. Cuando el comercial es el responsable de reclamar el pago pendiente, el cliente podría decir "me estuviste insistiendo para que te comprase el producto, cuando te dije que me venía mal y ahora me exiges el pago", diluyendo así la gestión de ventas y la de cobro, al verse comprometido el propio comercial. Un cambio de interlocutor, permite afrontar la gestión de cobro con mayores posibilidades de éxito, evitando que el cliente se acostumbre a ser tratado por las mismas personas que le venden. Por este motivo, desde Servicobro aconsejamos externalizar la gestión de cobro a personas o empresas no pertenecientes al equipo de ventas, quienes desde un punto de vista objetivo, sabrán acometer la ge

¿ES LÍCITA LA ACTIVIDAD DE UNA AGENCIA DE COBROS? Actualizado Septiembre 2022

​ Las empresas de cobro por lo general son criminalizadas por una actividad que consiste en defender el cumplimiento de la ley y proteger   los   derechos de un perjudicado, siendo  el   deudor (moroso),   quien está vulnerando la legalidad y causando un perjuicio económico a su acreedor.  La idiosincrasia de nuestra cultura, hace que veamos al pillo con cierta gracia y se tolere esa actitud, y por contra, a quien reclama el cumplimiento del acuerdo y la obligación de pago contraída, como a un "matón", "un intransigente" o un "buitre". Muchas pymes y autónomos, cierran cada año a causa de la morosidad. Lógicamente, tiene que sufrir uno la morosidad, para sentir las consecuencias y ver las cosas en perspectiva. Solamente en el año 2021,  cerraron definitivamente en España - 22.104 empresas -   y se presentaron más de 5.000 concursos de acreedores en Juzgados Servicobro   insiste mucho en buscar una solución extrajudicial o amistosa, ada

¿LA MOROSIDAD EN ESPAÑA, EMPIEZA A SER UN PROBLEMA? Actualizado ENERO 2024

En una sociedad donde no se respetan los contratos, no se podrá avanzar en temas como el respeto, la honestidad o la educación. Y como tal, el progreso quedará mermado. En países avanzados como los del norte de Europa, Estados Unidos o Japón, la ley tiende a cumplirse en el marco regulatorio de las empresas. Las mismas, establecen acuerdos que se respetan y las facturas se pagan. En nuestro país, por desgracia, no siempre es así. El actual sistema en España es de risa. Si alguien no quiere pagar, simplemente no paga y no pasa nada. Es entonces, cuando el acreedor tiene que empezar a buscarse la vida y ver que opciones tiene a su alcance para recuperar su dinero. Las empresas que se dedican a la gestión de cobro, realizan una labor mediadora y disuasoria, que resulta eficaz en muchos casos para combatir los problemas de impagos que se producen en un elevado porcentaje de transacciones comerciales, sin embargo, la lentitud de la justicia y la baja efectividad de las ejecuciones j