Cataluña es la CCAA donde mas tiempo tardan en cobrar los autónomos sus facturas según la ATA (sindicato de trabajadores autónomos).
El problema, sin embargo, no es sólo la morosidad, sino sus consecuencias fiscales. Y aunque el Ministerio de Hacienda publicó el año pasado un real decreto que eximía a los autónomos de pagar el IVA cuando todavía no hubieran cobrado la factura, lo cierto es que su funcionamiento está dejando mucho que desear. Entre otras cosas, porque muchas grandes empresas presionan a sus proveedores para que no se acojan al llamado IVA de caja.
La razón es muy simple. Las empresas se deducen el IVA repercutido en las facturas, aunque no están pagadas, y eso les supone un aumento de sus gastos financieros. De ahí que algunas grandes compañías, como El Corte Inglés, hayan remitido a sus proveedores cartas en las que se les pregunta si se han acogido al criterio de caja (en lugar del criterio de devengo). En la misiva se recuerda que el IVA de caja supone un aumento de los gastos financieros “y nuevas cargas administrativas”, a la vez que “desarrollos informáticos para el control de vencimiento de las facturas”. En definitiva, se trata de ‘desaconsejar’ la posibilidad de acogerse al nuevo sistema.
Leer más: La morosidad empresarial se traslada ahora del sector público al privado - Noticias de Economía http://bit.ly/QmTfHT
Comentarios
Publicar un comentario