Ir al contenido principal

¿SE PUEDEN EMBARGAR CRÉDITOS FISCALES?

En numerosas ocasiones cuando se acude a un abogado para encomendar una reclamación judicial por una deuda, nos encontramos con que el deudor no es titular de ningún inmueble, vehículo, o cuenta bancaria con saldo positivo, sin embargo nos olvidamos seguramente por desconocimiento de otras vías de hacer efectiva una ejecución judicial . Un caso perfectamente explicado lo podemos encontrar en el Blog Subastas Judiciales, donde se recoge la posibilidad de embargo del ICIO, algo que más de un acreedor de promotores inmobiliarios ignora totalmente.


El ICIO, o Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras es un impuesto municipal que grava a los promotores por el mero de hecho de edificar, realizar una obra, etc. Pues bien, atentos a lo que le cuentan al autor del blog y que tiene todo el sentido del mundo.

Cuando un promotor va a edificar paga el 100% de lo proyectado y si luego deja de construir el ayuntamiento se queda con todo el impuesto porque los promotores olvidan que tendrían derecho a que se les devolviese la parte proporcional del impuesto que correspondiese a lo no edificado. Olvidan o desconocen que al finalizar la duración de la Licencia de Urbanización se puede solicitar esa devolución. Eso es precisamente lo que yo he embargado.
Es cierto, en la espantada que acompaña las crisis empresariales más de uno olvida que cuenta con dinero que puede recuperar. Obviamente, la estrategia de embargar ese saldo pendiente de devolución del ICIO va a chocar con las pegas municipales en un principio, pero tiene pocas posibilidades de éxito. Más complicada se pone la cuestión cuando hay un proceso concursal por medio ya que este activo formaría parte de la masa, pero ya sabemos que hay muchas empresas que desaprecien sin pasar por dicho concurso.

Evidentemente otro tanto cabría con otras devoluciones fiscales pendientes de abono, como las del IVA o IRPF, embargándolas antes de que san efectivamente abonadas al deudor. La diferencia con el ICIO es que en estos casos los deudores saben muy bien que van a recibir ese dinero, mientras que en el del ICIO muchos olvidan su derecho a recuperar los impuestos por lo no ejecutado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién debe gestionar los impagos en una empresa ? Actualizado Enero 2024

Algunas empresas defienden, que la gestión de cobros la debe desarrollar el equipo de ventas, sin embargo, esto puede dar lugar a un conflicto de intereses. En este caso, el cobrador debería poner límites al cliente y acometer la gestión de cobro si el cliente se retrasa en el pago. Cuando el comercial es el responsable de reclamar el pago pendiente, el cliente podría decir "me estuviste insistiendo para que te comprase el producto, cuando te dije que me venía mal y ahora me exiges el pago", diluyendo así la gestión de ventas y la de cobro, al verse comprometido el propio comercial. Un cambio de interlocutor, permite afrontar la gestión de cobro con mayores posibilidades de éxito, evitando que el cliente se acostumbre a ser tratado por las mismas personas que le venden. Por este motivo, desde Servicobro aconsejamos externalizar la gestión de cobro a personas o empresas no pertenecientes al equipo de ventas, quienes desde un punto de vista objetivo, sabrán acometer la ge

¿ES LÍCITA LA ACTIVIDAD DE UNA AGENCIA DE COBROS? Actualizado Septiembre 2022

​ Las empresas de cobro por lo general son criminalizadas por una actividad que consiste en defender el cumplimiento de la ley y proteger   los   derechos de un perjudicado, siendo  el   deudor (moroso),   quien está vulnerando la legalidad y causando un perjuicio económico a su acreedor.  La idiosincrasia de nuestra cultura, hace que veamos al pillo con cierta gracia y se tolere esa actitud, y por contra, a quien reclama el cumplimiento del acuerdo y la obligación de pago contraída, como a un "matón", "un intransigente" o un "buitre". Muchas pymes y autónomos, cierran cada año a causa de la morosidad. Lógicamente, tiene que sufrir uno la morosidad, para sentir las consecuencias y ver las cosas en perspectiva. Solamente en el año 2021,  cerraron definitivamente en España - 22.104 empresas -   y se presentaron más de 5.000 concursos de acreedores en Juzgados Servicobro   insiste mucho en buscar una solución extrajudicial o amistosa, ada

¿LA MOROSIDAD EN ESPAÑA, EMPIEZA A SER UN PROBLEMA? Actualizado ENERO 2024

En una sociedad donde no se respetan los contratos, no se podrá avanzar en temas como el respeto, la honestidad o la educación. Y como tal, el progreso quedará mermado. En países avanzados como los del norte de Europa, Estados Unidos o Japón, la ley tiende a cumplirse en el marco regulatorio de las empresas. Las mismas, establecen acuerdos que se respetan y las facturas se pagan. En nuestro país, por desgracia, no siempre es así. El actual sistema en España es de risa. Si alguien no quiere pagar, simplemente no paga y no pasa nada. Es entonces, cuando el acreedor tiene que empezar a buscarse la vida y ver que opciones tiene a su alcance para recuperar su dinero. Las empresas que se dedican a la gestión de cobro, realizan una labor mediadora y disuasoria, que resulta eficaz en muchos casos para combatir los problemas de impagos que se producen en un elevado porcentaje de transacciones comerciales, sin embargo, la lentitud de la justicia y la baja efectividad de las ejecuciones j